Sony presenta los primeros detalles oficiales de la PS5
- bolivianglitch
- 16 abr 2019
- 3 Min. de lectura
Mark Cerny, diseñador de PlayStation 4 y ahora también de PS5, nos dice qué esperar de la próxima videoconsola de Sony.

Lo primero que Sony mencionó es que la consola no llegará en 2019, además Mark Cerny, llamó a la PS5 "la consola de la nueva generación".
El creativo, toda una leyenda de la industria del videojuego, habla muy claramente sobre las especificaciones de su hardware, y declara que éste contará con un chip AMD Ryzen de tercera generación, y que disfrutará de ocho núcleos de la nueva arquitectura Zen 2 de 7nm. La consola va a ser capaz de soportar gráficos 8K, aunque dado que las televisiones de esa resolución aún no están muy extendidas las demos de las que hablaremos más abajo se llevan a cabo sobre televisores 4K.
La GPU, es decir la tarjeta gráfica, será un chip personalizado de la familia Navi de Radeon, con soporte para la tecnología ray tracing. Será el primer ciclo de consolas en usar este tipo de tecnología, y Mark Cerny está entusiasmado con ello ya que la ve capaz de aportar algo que vaya mucho más allá de lo visual. "Si quieres poner en marcha tests para ver si el jugador puede oír ciertas fuentes de audio, o si los enemigos pueden escuchar las pisadas del propio jugador... El raytracing es muy útil para todo ello", comenta Cerny en la entrevista. "Al final es básicamente algo parecido a lanzar un rayo a través de un entorno".

Entre otro de los grandes titulares de la entrevista se confirma la retrocompatibilidad, Mark dijo: "Será retrocompatible y con soporte para juegos físicos"
De momento, eso sí, Mark Cerny no quiere hablar sobre servicios y otras características de la videoconsola. Eso, por supuesto, garantiza que no hay ni una palabra en sus declaraciones de precio o fecha de lanzamiento. Y, así mismo, tampoco sobre videojuegos, aunque se da por hecho que habrá mucho título de carácter multiplataforma que será intergeneracional. Lo que sí que ha garantizado es que PS5 no será una videoconsola que renuncie a los videojuegos en formato físico. Con anuncios recientes como el de la filtrada Xbox One All-Digitalhuelga decir que algunos aficionados ya pensaban que en la próxima generación de consolas veríamos máquinas únicamente digitales. Al menos PS5, sí tendrá soporte de formato disco al margen de las obvias descargas de videojuegos o contenidos descargables.
Eso sí. Por supuesto, el hardware será retrocompatible con el software de PS4, y es que como se había venido pidiendo por parte de los aficionados y también de los desarrolladores, habrá una similitud en cuanto a arquitectura entre PS4 y PS5 que va a garantizar que los videojuegos de la actual videoconsola funcionen también con la siguiente máquina de Sony. De momento, eso sí, no se ha explicado cómo será el procedimiento para hacerlo, ni tampoco la calidad del servicio o el funcionamiento de éste.
El último de los aspectos a tratar ha sido el del disco duro que traerá consigo. Se trata de una unidad SSD que garantiza una enorme velocidad para las cargas de los videojuegos. De hecho, la propia Wired pone el ejemplo de una PS4 Pro corriendo Marvel's Spider-Man, y llevando a cabo un viaje rápido: ¿Tiempo de carga? 15 segundos en el sistema de la actual generación. ¿El mismo tiempo de carga en un kit de desarrollo de PlayStation 5 y éste se reduce drásticamente hasta las décimas: 0,8 segundos.
La velocidad del disco también es algo que afectará a la velocidad a la que el propio título renderiza el mundo. "No importa lo potenciado que tengas tu Spider-Man, no puedes ir más rápido que esto", comenta con la propia PS4 Pro, antes de pasar a demostrar con PlayStation 5 una velocidad de cámara para recorrer la ciudad de Nueva York que el periodista de Wired define como "propia de un avión de combate". Eso sí, sin perder calidad. El propio Cerny lo demuestra deteniendo la imagen en pausa, y mostrando su nitidez.
Comments